Agricultura onírica es un colectivo interdisciplinar, que busca desnaturalizar el paradigma de la dicotomía naturaleza-humano, que separa los dos elementos hasta hacerlos contrarios, principalmente en contextos urbanos. Así, como agricultores oníricos intentamos, por un lado, reconocer al humano como parte de la naturaleza y sus cambios, lo que nos lleva a apropiarnos activamente del proceso orgánico del cultivo en múltiples dimensiones: siembra de árboles, cultivo de sueños e ideas, desarrollo de huertas urbanas, germinación de nuevas realidades, etc.

También, el reconocimiento de múltiples formas en que la naturaleza es y produce arte. Así, cuestionar la idea del ser humano como único productor de lo que entendemos como artístico, bello, comunicativo y demás maneras de apreciar obras, expresiones y procesos creativos. Este componente se ha construido principalmente desde la producción de imágenes que puedan dar cuenta de elementos que podemos tener a nuestro alrededor, y en nuestro diario vivir solemos ignorar. Pasando dichos elementos al contexto de lo artístico, buscamos dar importancia a la apreciación de la naturaleza como parte integral de nuestro desarrollo vital

 

Tiene como propósito generar acciones concretas de siembra de árboles como manera de cultivar nuestros medios en distintas escalas: ecosistema, sociedad y mente, entre otras.

De esta forma, entiende la práctica de la siembra de plantas como una manera de sembrar pensamientos, sueños, comunidad y energía. La finalidad es llevar a cabo la plantación en diferentes partes del mundo y promover la creación y producción de  contenido creativo  de diversos lenguajes del arte, los cuales reivindiquen la necesidad de sembrar árboles, ideas y sueños como una manera activa  y orgánica de preservar nuestro medio.

La naturaleza es una gran fuente de inspiración para el arte, por eso promovemos el arte realizando acciones que  preserven nuestro medio.

Texto- Juan Sebastián García – Antropólogo- Camilo Gómez

Artivismo

Siembra de árboles con los estudiantes del grado cuarto del Colegio Unidad Pedagógica. Agradecimiento especial al profesor Eduardo Ordoñez quien hizo posible el proceso  de siembra que realizamos conjuntamente, el mes de Octubre del año  2019 en el municipio de Chia- Cundinamarca.

Sembramos algunas especies nativas de clima frió, cada niño vivió la experiencia de seleccionar el árbol  de su interés  y sembrar una o varias especies. Entre las especies que sembramos estuvieron Jazmín, Sauce, Roble, Cedro, Romero, Mora.

 

   Fotografía: Juan Sebastían Garcia

https://www.instagram.com/atumuta/?hl=es-la

Siembra de Árboles- Somondoco – Boyacá.

Feijoa, Papayo, Brevo,  Duranta, Cayeno, Bugambilia, Pino, Duranta, Caballero de la noche.

 

 

Referentes:

 

Blog Onírico