Es un proyecto que se empezó a desarrollar  en el año 2007  desde el pregrado de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá- Colombia.

En la clase de Arte y Ciudad con la profesora  Gloria Posada, sumado al momento coyuntural que vivía el país,  se empezó a indagar  acerca de la importancia de incentivar y promover    procesos culturales   en los que se estimulará  la creatividad.  Surgió la particularidad de contextos como el nuestro, enmarcado  históricamente por la violencia.

Creo que para pocas personas   del país  en donde vivo   es  un secreto el hecho de que en diferentes  situaciones cotidianas  vivamos   la resaca  de la violencia y  la tecnología con que sus consecuencias siguen  repercutiendo  culturalmente.

Patos al Agua, como su nombre lo dice esta relacionado con la idea de saltar al vacío.  Mojarse, ¡empaparse!

El nombre también establece una metáfora con los paseos al aire libre con la familia y amigos, con  las situaciones en las que allí  se hace en un momento necesario saltar al «río» y pasar al otro lado .

En un comienzo el   proyecto se planteó como una experiencia de  Educación Alternativa Popular, explorando  las experiencias artísticas como herramientas para la expansión de la creatividad y la construcción de dinámicas Socio- culturales que sirvan de impulso para enfocar las capacidades y el potencial de los niños  cercanos a  territorios urbanos  intervenidos por el narcotráfico y diversas economías asociadas a este negocio.

El proyecto ha articulado en todo su proceso diferentes actores interesados en el   Arte contemporáneo los Derechos Humanos y la Ecología. Temas  determinantes para  el engranaje que ha mantenido al rededor de 9 años  este proceso. En principio los talleres se realizaron con los niños de la fundación Rescate, ubicada en el mismo lugar donde funcionaba un comedor Comunitario del barrio Santa Fe.

Mi participación en el proyecto fue entre el año  2007 y  2010.  Actualmente el proyecto sigue vigente gracias al esfuerzo y el compromiso de diversos artistas comunitarios los cuales continúan desarrollándolo.

 

patos121