Toma como referencia metafórica al flâneur de Baudelaire,

“El caminante sin rumbo que descubre de manera inesperada el ideal soñado en la ciudad”.

Todos mis movimientos generan una imagen en el  espacio. 

Toda acción tiene una reacción,  toda causa tiene un efecto.

Todos los recorridos de mi cuerpo generan imágenes. Cuando salgo a caminar,  cuando hago  yoga,  en  bicicleta,  también cuando tengo que  hacer mercado, ir al trabajo, etc,  el hecho de estar vivos  genera todo el tiempo  imágenes y  cambios “estéticos” en el espacio.

 flâneur – Baudelaire 

le_flaneur_by_spenot-d4upk95

 Es  un tema de darle valor  a cosas simples  como salir caminar.

Para caminar llegamos a usar hasta 200 músculos.

Cuando salía a realizar cualquier actividad cotidiana, pensaba en intervenir a mi voluntad el mapa de diferentes espacios, transformándolos simbólicamente, evidenciando una historia que pasó allí, rememorando  un momento que ya se fue y al mismo tiempo se queda. El proyecto tiene una relación conceptual  con la fotografía digital, el dispositivo que se usa como herramienta para captar esta información en este caso el celular. La manera  en la que  accedo a las imágenes de los mapas intervenidos, son logradas mediante (pantallazos) del computador, pero el medio con que captó esta información es con la ayuda del celular.

Me interesa la evolución que ha tenido en el tiempo este dispositivo y las posibilidades tecnológicas  que actualmente proporciona, el proyecto me hace pensar mucho en la forma en que  un dispositivo como es el celular creado para la guerra, permite  ahora también una cantidad importante  de procesos creativos para celebrar la vida y hallar otras maneras de verla y vivirla.

(pantallazo)

En el desarrollo de  este proyecto he ido  encontrando  la manera de hacer visibles otros temas relacionados con esta percepción del dibujo  que me interesan y quiero compartir y otros proyectos personales con los que también estoy pensando en mapas y cartografías.  

http://www.camilogomez.org/portfolio/derivando/        http://www.camilogomez.org/portfolio/maparche/ 

A voluntad empiezo a generar imágenes dentro del mapa “como si  mi cuerpo fuera un  lápiz”.

Los dibujos de los recorridos los realizo en diferentes medios de transporte,  no me  interesa siempre  construir imágenes figurativas,   considero que pensar siempre en una forma establecida, haría que  perdiera  sentido el hecho de concebir las actividades cotidianas,  y los desplazamientos  conscientes e inconscientes  como gestos estéticos , poéticos y políticos  por  la historia que trazan  y que recorren.

¡Vivir el hermoso presente!

Imágenes de dibujos realizados cuando solicitó o algún conocido necesita movilizarse en  un servicio de taxi. 

Si bien es cierto que no me interesa la construcción de imágenes figurativas, si hay algunos  lugares  en los que yo quiero   jugar   con  acciones performativas ( campus universitarios, Bibliotecas, ciclorutas, parques, estadios de fútbol, carreteras). Mi juego es a que yo en realidad puedo generar una foto, una memoria de la intervención  en su espacio físico e ideológico,  quiero señalar situaciones que  giran alrededor de estos espacios orgánicos y  arquitecturas  en los que día a día surgen  eventos con los que quiero entablar relaciones algunas de empatía y otras no.

Recorrido realizado en Bicicleta
Biblioteca Julio Mario Santodomingo Bogotá, Colombia.

A principios de el año 2016 , en una artículo de  la Revista National Geographic, de Febrero de 2014, encontré un contenido con el que continúe desarrollando el proyecto con dos nuevas relaciones metafóricas.

(1) Imágenes Biomédicas de El Centro Martinos de imagenología, del Proyecto Human Connectome. (1)  http://www.humanconnectomeproject.org/  http://www.myconnectome.nl/

Este proyecto proviene de una investigación científica y tiene como objetivo proporcionar una compilación sin precedentes de datos neuronales, una interfaz para navegar gráficamente estos datos y la oportunidad de alcanzar conclusiones nunca antes realizados sobre el cerebro humano vivo.(1) En las imágenes de estas investigaciones hallé varias conexiones con mi proyecto con las que  reflexione sobre  el sentido que tenia observar   el mecanismo de acción y reacción que tiene el cuerpo y  la mente. El pensamiento…….

(1)proyecto runink newton uno -01

 


Relación de Runink con las imágenes de la  investigación de El bosón de Higgs o partícula de Higgs. 

La partícula de Dios   https://home.cern/images/2014/01/higgs-boson-decay-four-muons

An event with four identified muons from a proton-proton collision in ATLAS. This event is consistent with coming from two Z particles decaying: both Z particles decay to two muons each. Such events are produced by Standard Model processes without Higgs particles. They are also a possible signature for Higgs particle production, but many events must be analysed together in order to tell if there is a Higgs signal. This view is a zoom into the central part of the detector. The four muons are picked out as red tracks. Other tracks and deposits of energy in the calorimeters are shown in yellow.

http://peliculasio.com/particle-feve


Otra relación metafórica del proyecto runink es con la tercera ley de la dinámica escrita por Isaac Newton físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. La dinámica es la parte de la Mecánica que estudia las relaciones entre las causas que originan los movimientos y las propiedades de los movimientos originados.

Las Leyes de Newton constituyen los tres principios básicos que explican el movimiento de los cuerpos, según la mecánica clásica. Fueron formuladas por primera vez por Newton en 1687, aunque la primera de ellas ya fue enunciada por Galileo.(1)

(2) http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/dinam1p/dinam1p_1.html 

En el ejercicio de hablar con varios amigos y empezar a difundir el sentido de runnik, aparecieron referencias visuales con las que también realizó conexiones y me dan pistas del sentido de concebir el movimiento como un dibujo.

Jose Pacheco. Ingeniero Ambiental 

Ciclista Apasionado- Coworker de armadillo.coworking, Mecánico de bicicletas y un gran amigo.

https://www.instagram.com/josepachecom/       https://www.instagram.com/bmechanics/

Jose habitualmente hace recorridos en bicicleta y desde junio de 2016 ha estado compartiendo sus mapas y permitiendo de esta manera que el proyecto no solo cobra otros sentidos, sino que también involucre a más gente.


Referentes, Enlaces y  Proyectos inspiradores.

http://gpsdrawing.info/   http://gpsdoodles.com/

http://www.olafureliasson.net/

http://shannonrankin.com/section/361597_09_14.html

 http://milenabonilla.info/project-128-Transitory_Map.html 

http://www.gilberttoprado.net/gilberttoprado/index.html

http://www.architecthum.edu.mx/

http://www.boredpanda.com/bike-gps-doodle-stephen-lund/

http://www.valeriovincenzo.com/vv-shop-display?title=&page=1

bike-cycling-gps-doodle-stephen-lund-65__700

 

 

Andy Goldsworthy

Theo Jansen

Francy Alys

Blublu.org

Gilberto Prado

Christo and Jeanne

Renan Ozturk

https://co.pinterest.com/runink/yoga-bonito/

 

 

  • DibujoRunink es un proyecto de dibujo con el cuerpo.
  • mapping“Toda acción tiene una reacción”